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UX/UI, la acronimización del diseño

Nos movemos en una industria que hace un uso despiadado de los acrónimos, en gran parte para tipificar características reales de las cosas, y poder de ese modo explicar los alcances de una disciplina determinada.

Hace tiempo que se los términos UX (User Experience, o Experiencia de Usuario) y UI (User Interfaz, o Iinterfaz de Usuario) se están utilizando, para categorizar servicios que realmente hacen un foco en estas nuevas disciplinas, que son el resultado de la masificación del uso de herramientas que ya son parte de nuestra vida cotidiana. Pero no todo el mundo sabe exactamente lo que significan, lo cual cubre con un halo de misterio todo aquello a lo cual precede, y marca una diferencia infranqueable con el cliente, porque, vamos... debería saberlo!

Para aclarar un poco los tantos, vamos a reproducir una excelente nota del Blog de Guino (http://guino.me/), acerca de este mismo tema.

Experiencia de Usuario (UX) vs Interfaz de Usuario (UI)

 Suelo escuchar a muchas personas vendiendo la idea de “Experiencia de Usuario” (UX) cuando en realidad se refieren a una “Interfaz de Usuario” (UI). Esto me motivo a intentar explicar la relación que existe entre estos dos términos y que desafortunadamente se usan como si fueran sinónimos.

Si vemos la imagen de la bicicleta, podemos entender como “Interfaz de Usuario” (UI) al “look and feel” de la bicicleta, probablemente una buena combinación de colores, diseño aerodinámico, tamaño, etc. Sin embargo, otra cosa sera cuando comencemos a probar la bicicleta y nos demos cuenta si nuestra “Experiencia de Usuario” (UX) con la bicicleta es positiva o no.

El termino “Experiencia de Usuario” fue acuñado por el investigador de ciencia cognitiva, Dr Donald Norman, a mediados de los 90s mientras trabajaba en Apple. El sentía que era importante tomar decisiones basadas sobretodo en las necesidades y deseos de los usuarios.

La “Experiencia de Usuario” (UX) se refiere simplemente a la forma en que un producto se comporta y se utiliza en el mundo real. Una experiencia de usuario positiva es aquella en que se cumplen los objetivos tanto del usuario como de la organización que creó el producto. La usabilidad es un atributo de una experiencia de usuario satisfactoria, pero la facilidad de uso por sí solo no hace que una experiencia positiva para el usuario.

La “Interfaz de Usuario” (UI) es solo un componente de la “Experiencia de Usuario” (UX). El Diseño de la ‘Experiencia de Usuario” (UX) es el resultado combinado de muchos aspectos que podemos ver en la siguiente figura:



Disciplinas del Diseño de Experiencia de Usuario – Dan Saffer

Igualmente, podemos ver las diferencias entre un Diseñador de Experiencia de Usuario que se enfoca en la Investigación y Diseño, un Diseñador de Interfaz de Usuario quien se enfoca en el Diseño (HTML+CSS) y un Desarrollador de Aplicaciones quien se enfoca en la codificación del “Back-End” (JS, .NET, JAVA).

 

Referencia de Diseño de Experiencia de Usuario (UX):  http://tinyurl.com/psppcn8

Principios de Diseño de UX: http://fransgaard.com/10-examples-of-uxdesign-principles/

 

Fuente: El Blog de Guino: http://guino.me/2014/06/02/experiencia-de-usuario-ux-vs-interfaz-de-usuario-ui/

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