techneLogiics
 
 
 
tel: (5411) 5031 1314
mail:
Ver Email
suscribirse al newsletter
 
   
 

10 tendencias en tecnología y IT para 2015

El grupo Gartner, la prestigiosa consultora en IT, ha delineado las diez tendencias tecnológicas estratégicas para el 2015. A continuación, les ofrecemos un resumen de las mismas.

Tendencias IT 2015

Fuente de imagen: www.ticbeat.com

1. Computación en todas partes.
La estrella seguirá siendo la movilidad, y a partir de ella, la atención de las necesidades de los usuarios móviles en diversos contestos y entornos. Ello llevará a la proliferación de dispositivos que permitan acceder a esos servicios desde diferentes formatos y ubicaciones. La Experiencia de Usuario (UX) será más importante que nunca, y ello conllevará un reto para las empresas, de modo de adaptar su oferta a las nuevas exigtencias de diseño.

2. Expansión del Internet de las Cosas (IoT).
Ya hablaremos más en detalle de esta tendencia que está llegando con fuerza a nuestras playas. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora es sólo el comienzo: su expansión alcanzará contextos industriales y operativos, transformándose en el centro de toda la estrategia digital.

3. Impresión en 3D.
La baja de precios de las impresoras 3D llevarán a un crecimiento en ventas del 98% el próximo año y se duplicarán nuevamente en 2016. Su uso industrial crecerá rápidamente, tranformándose en un medio real y rentable para reducir los costos a través de mejores diseños y menores escalas de fabricación.

4. Análisis generalizado y avanzado.
Las métricas, el análisis de las cifras y la minería de datos seguirán creciendo de la mano del Internet de las Cosas, a través de la integración transparente de tecnologías analíticas en todas las aplicaciones. Esto planteará un claro desafío: qué van a hacer las empresas con semejante masa de datos disponibles.

5. Sistemas sensibles al contexto
Los ‘Context Rich Systems’, o Sistemas Sensibles al Contexto, permitirán a las aplicaciones conocer al usuario, su ubicación, su historial de interacciones, sus preferencias y sus conexiones sociales, entre otros atributos.

6. Máquinas inteligentes
La aparición de algoritmos avanzados junto a la expansión de la analítica, permitirá a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes adquiridos. Entre ellos, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.

7. Las aplicaciones Cloud/Cliente
La expansión de la Nube (Cloud) como concepto, la residencia de un número creciente de aplicaciones allí, a modo de servidor, y el uso de dispositivos móviles como "clientes", terminarán definiendo finalmente el rol del Cloud Computing.

8. Infraestructuras y aplicaciones definidas por software.
Los resposanbles de IT deberán adaptarse al cambio: de manejarse con elementos predefinidos, deberán adoptar infraestructuras que se puedan modelar dinámicamente en función de las necesidades definidas por el neogcio digital. Tal dinamicismo afectará también al software.

9. IT a escala Web.
La Tecnología de la Información a escala Web es un concepto introducido originalmente por Gartner para explicar los nuevos procesos y métodos adoptados por los grandes players de servicios Cloud, como Google, Facebook o Amazon. Cada vez más empresas adoptarán arquitecturas, procesos y prácticas similares, tendiendo a evolucionar hacia las tecnologías de información a escala Web, y el primer paso se hará cuando se combine de manera coordinada el desarrollo y las operaciones (conocido con el nombre de DevOps).

10. Autoprotección como reaseguro de la seguridad
La seguridad no podía estar ausente como uno de los grandes temas de este año. Las empresas se seguirán centrando en encontrar métodos más ssofisticados de evaluación y mitigación de riesgos. En tal sentido, Gartner afirma lo siguiente: "Esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente en las aplicaciones. Los perímetros y firewalls ya no son suficientes; cada aplicación tiene que ser consciente de sí misma en lo que respecta a la seguridad, y la autoprotección”


Fuentes:
www.ticbeat.com

www.networkworld.es

<< volver

 
 
 
techneLogics®. Todos los derechos reservados. 2012